Que es ASP MVC

Confieso que afrontar este nuevo paradigma de desarrollo me tomo algún tiempo entenderlo, por tal razón me anime a escribir este post para compartir con ustedes la percepción de este frameworck. Esta iniciativa Open Source de Microsoft se viene forjando desde hace unos 4 años, y actualmente ya va en su versión MVC 3.

La esencia de este modelo de programación parte de su título MVC que significa.

MODELO – VISTA – CONTROLADOR proporcionando el beneficio de separar el acceso a datos, la lógica de programación, y la presentación de tus páginas en módulos diferentes.

Para las personas que están familiarizadas con las herramientas de Microsoft y hayan trabajado con ASP.Net Web Forms y empiecen a leer algo de código escrito para ASP MVC se van a dar cuenta que es muy diferente debido a que en MVC se tiene dominio total sobre el HTML, mientras en Web Forms los controles web proveen parte de nuestro HTML.

Otra de las diferencias es que no tenemos code behind ni eventos en MVC; pero se cuenta con el Controlador que proporciona gran parte de la lógica de nuestra aplicación, y se tiene el Modelo que será el encargado de la capa de acceso y manipulación de datos.

Otro aspecto diferente es el routing que tiene como finalidad proveer a nuestra aplicación MVC la estructura y orden necesario para que al invocar las páginas estas tengan acceso a cada una de las capas, es por esta razón que hay que ordenar la aplicación por carpetas; una para las Vistas, otras para los controladores y otra para los modelos.

Para la programación con MVC también se utiliza una nueva sintaxis llamada Razer que ayuda a desarrollar la vista de nuestras páginas y Entity Framework para modelar la capa de datos, no es obligatorio utilizarlos pero ayudan mucho a simplificar la programación.

Recomendaciones generales para iniciar con MVC es visitar la pagina la pagina oficial  ASP.NET/MVC

Anuncios